Entradas populares

Monday, February 18, 2013

Mister Danger también habla en esperanto



Mister Danger también habla en esperanto
Ricardo Coutinho.

A partir del paro petrolero del año 2002 la Asociación Venezolana de Esperanto se vio envuelta en una absurda lucha de exterminio donde el principal protagonista era Mister Danger.  Es sumamente curioso que la visión de la ultraderecha se ve colada incluso en organizaciones que son apolíticas. 

Para aquel entonces nuestra organización estaba básicamente compuesta por extranjeros, eran inmigrantes europeos que huyeron del fascismo y el comunismo. Ellos hacían tertulias, mostraban sus traducciones, comentaban sobre los temas clásicos de los esperantistas en las listas yahoo, tomaban café y luego se iban.  La campaña propagandística se basaba estrictamente en llevar consigo alguna insignia sobre el esperanto, los planes rara vez se cumplían y cualquier propuesta de algún recién llegado era descartada por ser novatada.
El profesor Juan Negrete marcaba la diferencia, por que a diferencia de los demás, el se dedicaba a fomentar la amistad con los alumnos, de tal manera que se sintieran unidos y desarrollar la práctica tan necesaria para cualquier lengua.

El señor Mister Danger, viendo una amenaza el profesor Negrete, empieza una campaña de descrédito acusando al profesor de “chavista”, según una pésima interpretación de “neutralidad”, ya que, para ese señor ser “neutral es no hablar de política”, por supuesto los comentarios escualidísimos nunca fueron objeto de censura y eso precisamente el profesor reiteradamente reclamó.

Cuando Negrete fue elegido como presidente de la Fundación Cultural Esperanto, inmediatamente puso queja Mister Danger, alegando que quería perpetuarse en el poder como su alter líder (Chávez), hacia alusiones muy hitlerianas, acusó que la propuesta de reforma de los estatutos estaba viciada para mantenerse al profesor en el poder, cosa que nunca Señor Daño pudo comprobar.

En cartas que posteriormente mostró uno de los antiguos camaradas de Mister Danger, se nos acusaba de querer formar un círculo bolivariano, perpetuarnos en el poder, que pretendíamos vender la sede, que estábamos reuniendo gente ajena de la institución para conspirar, que pretendíamos crear una ideología cuasi hitleriana, que usaríamos el saludo nazi para dirigirnos al profesor Negrete. En fin, toda una campaña sucia de descrédito que tocaba nada más y nada menos a un grupo víctimas de la Segunda Guerra Mundial, personas que con sólo nombrar el término “comunismo” empezaban a temblar.
Ante todas estas acusaciones atrababobos, Juan Negrete protestó enérgicamente, y la molestia del profesor fue usada como excusa del propio Mister Danger, “¿ven ustedes? El chavista el es violento”, osea, violento es igual a chavista, Mister Danger con sus sarcasmos y guerra sucia no era violento, por que el no es chavista.

Fue tan eficaz en su saboteo que la Fundación Cultural Esperanto se desintegró. 

Además  pretendió expulsar a la mitad de la Asociación Venezolana de Esperanto, es decir, los alumnos de Negrete, alegando el uso indebido de la sede, ya que según ellos, nosotros hablamos de Chávez… ¿cómo podían decir eso si ellos nunca asistieron a las clases del profesor? Y en realidad, nuestros comentarios siempre se dieron fuera de la institución.

En Asamblea del año 2005, pretendieron expulsarnos la ultraderecha esperantista, Mister Danger en complicidad con la antigua tesorera había inscrito a diez familiares del dicho señor para utilizarlos (con poder) para votar a favor de la expulsión, es decir, pretendía utilizar votos fantasmas ya que no confiaba en convencer a los miembros de su ala para expulsarnos. Exigió además que nuestros votos en la Asamblea fueran anulados según por que éramos “nuevos” (el más nuevo tenía dos años en la  misma), algo que en no aparece en nuestros estatutos; pretendía Mister Danger establecer votos discriminatorios, como si se trata de una Cámara de Lores y una de pobres.

Gracias al trabajo de los profesores Jorge Carlos y Esteban Emilio Mosonyi  se invalidó esa jugarreta del abogado Mister Danger y molesto dijo que hablamos de cursilerías que se iba, tiró las llaves, nos dijo “roba sede”  y por algunos años no volvió a contactarnos.

Justamente hace semanas hace algunas exigencias, como que: quiere ver la sede, deja colar el rumor que quizás la vendimos, hacer colar la idea que nadie de nosotros habla esperanto, que la culpa de que no haya mejoría en la cantidad de miembros es culpa exclusiva de nosotros, dijo que tratábamos mal a esperantistas no-miembros y que el tenía el deber sagrado de salvar la institución, me imagino que salvarla de la horda chavista, que según el somos.

Nosotros, la junta directiva de la Asociación somos los miembros únicos de la misma, ningún esperantohablante está obligado a suscribirse en ninguna institución, según lo fijado en el Primer Congreso de Esperanto (1905), y a diferencia de este señor,  nosotros tenemos: blog, dos páginas web, editamos una revista digital, dictamos cursos en la Escuela de Filosofía y la de Idioma Modernos de la Universidad Central de Venezuela, paseamos a los turistas esperantistas extranjeros, prestamos ayuda a los esperantistas que necesitan alojarse en Caracas por unos días, entregamos folletos, volantes y mandamos todos los meses cartas y artículos a los medios de comunicación.

El movimiento esperantista procura convencer a las comunidades que el esperanto es un idioma idóneo para ser utilizado como idioma internacional, el movimiento no busca discriminar el inglés, ya que como una lengua más es digna de respeto. Sin embargo este señor se empeña de tildarnos de enemigos del inglés.

He utilizado para designar al abogado Peter Jaimez el término de Mister Danger, por que sospechosamente se ha encargado de envenenar nuestra comunidad, sembrar la discordia y una obsesión por la sede que hasta jocosamente alguna vez comentamos, a modo de chiste, que parecía este señor está pagado por algún movimiento que pretende destruir las organizaciones esperantistas para que no estorben al idioma dominante.

Resulta molesto dar a conocer este tipo de información pero este señor con la cara muy lavada, pide fondos a la Asociación Universal de Esperanto para una supuesta biblioteca que el creó y que nadie ha visto, jamás ha publicado en internet nada alusivo al esperanto, a pesar que sabemos que es un fanático de los blog, que nunca ha salido a la calle a entregar ni un volante para nuestra causa y ahora manda mensajes sarcásticos, ofensivos.

Es muy representativo que los de la ultraderecha ofendan, calumnien y luego sin pudor griten a favor de la democracia, pidan respeto y pretendan que los incluyen pero sin dejar su lenguaje ofensivo.

No se, pero pareciera que el señor Dañino nos acusa de lo que ve en el espejo.

Curioso es que luego de tener una muy buena reunión con nuestro amigo Andrés Turrisi a mediados del mes de enero 2013, este se reúna posteriormente con Pedro Jaimez y empiece a mandarme unas cartas con exacta estructura mental y de redacción a las del señor Jaimez.

Acusándonos de querer vender la sede, usar la sede para cursos que según ellos ayudan la Cooperativa Esperanto-Amikaro, que por muchas causar murió antes que Turrisi se mudara a Italia…

Demasiados problemáticos estos hombres para uno poder explicarle que sus acusaciones están solo en su mente.

2 comments:

ansardom said...

Sólo le pido a Dios que haya paz entre los esperantistas venezolanos. En Cuba el Movimiento Esperantista progresa independientemente de la política. Todos apoyando el Esperaanto y olvidando la política.

Ricardo Coutinho said...

Gracias Amigo por tu mensaje.
A mi juicio, y después de tantos años he comprendido que muchas de las rivalidades humanas tienen un fondo más "práctico" que ideológico. El señor Pedro veía en el liderazgo del señor Juan como "peligro" a sus intereses de liderazgo en la Asociación, he utilizó algo circunstancial como el debate político para generar conflictos. El señor Pedro estuvo muy conflictuado emocionalmente para poder tomar cargos cada vez más altos en la organización y pensó que el inminente prestigio de Negrete se lo truncaba.