Entradas populares

Friday, June 17, 2011

Dr. Benito Losada Azocar

Dr. Benito Losada Azocar

Al reiniciar la actividad de la “Esperanta Movado” en Venezuela debemos dedicar un especial recuerdo al que fue consecuente esperantista: el samideano Dr. Benito Losada Azocar, fundador y primer presidente de la “Asociación Venezuela de Esperanto”, fallecido el 31 de pasado año 1972.

Fue un pionero del esperantismo en Venezuela. Guiado por su espíritu humanístico, por su amor a la paz y el entendimiento entre los hombres, por encima de fronteras, razas o credos, se entregó con dedicación ejemplar a la enseñanza del idioma auxiliar internacional Esperanto.

Nació e Aragua de Maturín, Estado Monagas, el día 2 de Febrero de 1982. Cursó educación primaria y secundaria en Maturín. Se graduó de Agrimensor en la U.C.V. en Caracas.

No pudo culminar sus estudios de ingeniero debido al fallecimiento de su madre. Llamado con urgencia por este motivo, tuvo que trabajar como profesor en Maturín, donde fue maestro de varias generaciones.

En el año de 1917 contrajo matrimonio con Doña Zoila Rosa Losada, teniendo ocho hijos. Escribió muchos artículos sobre diversos tópicos en los periódicos monaguenses, particularmente sobre la Historia e idioma Castellano. Escribió poesía, generalmente festiva, con el seudónimo de Paco-Trillero que se hizo famoso en el Oriente de la República.

Fue delegado en Venezuela de la “Universal Esperanto-Asocio”, hasta que por grave enfermedad dejó el cargo dos meses antes de su fallecimiento.

Escribió artículos divulgativos sobre el Esperanto en importantes diarios del país.

Hizo varias traducciones publicadas en revistas internacionales esperantistas, entre las cuales destaca el famoso soneto sobre la Cueva del Guacharo del poeta monaguense Félix Antonio Calderón.

Los libros en Esperanto de su biblioteca fueron donados a esta Asociación por la Sra. Zoila Rosa, Viuda de Losada, para seguir prestando utilidad a los nuevos esperantistas. El mejor homenaje que podemos dedicar a su memoria es el de tratar de continuar dignamente la obra iniciada por él en el lejano año de 1912 como precursor del movimiento esperantista en Venezuela.

Venezuela Stelo. Organo Oficial de la Asociación Venezolana de Esperanto. Editorial, Caracas, julio 1973, Nº 1, pp. 4-5.

No comments: