Entradas populares

Friday, October 07, 2011

¿Por qué existen las lenguas construidas, habiendo tantos idiomas?


¿Por qué existen las lenguas construidas, habiendo tantos idiomas?

Isaac  Santiago


En el mundo existe alrededor de 6.000 idiomas, de los cuales el 95% tienen menos de un millón de hablantes y el 60% de los mismos están en peligro de desaparecer en los próximos 100 años.

Durante los últimos 150 años se han construidos cientos de idiomas para facilitar la comprensión entre personas que hablan diferentes idiomas, y muchos otros por motivos distintos.

Precisamente por el hecho de que existen tantos idiomas que son difíciles de aprender, se hizo necesario construir uno que sea fácil e incluso más preciso que las demás lenguas y así facilitar la comunicación de una manera justa y eficiente.


¿Puede funcionar un idioma sin cultura como el esperanto?


Ciertamente la cultura es de suma importancia en los idiomas, de hecho a mi me llama más la atención aprender un idioma por la cultura de sus hablantes que porque sea: bonito, importante o fácil.

Pero en el caso de un idioma predestinado a ser la lengua universal, ¡NO DEBERÍA TENER CULTURA!, ya que si por ejemplo se usara el inglés, la cultura americana sería la cultura dominante, y las demás quedarían en segundo plano. Esto ya se ve en la actualidad y es la causa de muchos de los conflictos humanos.

Aún así el esperanto sí tiene cultura, tiene su bandera, su himno, su historia, sus costumbres (como los congresos mundiales que se realizan anualmente), intereses particulares como son: defender a las lenguas en peligro, difundir el idioma e informar sobre los problemas lingüísticos y su solución, entre otros aspectos considerados culturales.

A diferencia de como se creía en los inicios de este idioma, el esperanto ha demostrado ser una herramienta de comunicación eficiente, eficaz y a través del cual se pueden comprender mejor las diferentes culturas.

¿Es mejor el IDO que el esperanto?


Muchas de las diferencias entre el IDO y el esperanto fueron ideadas por el mismo Zamenhof (creador del esperanto). Aún así el IDO no es en todo más fácil que el esperanto hay aspectos que de hecho son más complicados, de todas formas la diferencia en su aprendizaje es muy pequeña a saber:

-El inglés necesita al rededor de 2.000 horas de estudio y práctica para aprenderse. Aún así es de los idiomas más fáciles que existen.
-El esperanto al rededor de 120 horas.
-El IDO alrededor de 110 horas.

Por lo que no es mucha la diferencia y si se toma en cuenta los pocos cursos disponibles en este idioma comparado con el esperanto se puede decir que es mucho más difícil aprender IDO.

En todo caso el esperanto tiene centenas de veces más información disponible que el IDO y miles de veces más hablantes. La mayoría de los que aprenden IDO ya han aprendido el esperanto y prefieren este último. Aún así existen idiomas más nuevos que dicen que son más fáciles que el IDO como el Fasile o el Lukleo.


¿Entonces el esperanto es la única solución posible?


Las únicas soluciones para la comunicación mundial son dos:

1-el esperanto, o si no
2-otro idioma construido

Pero no otro idioma construido cualquiera de los cientos que han inventado y siguen inventado personas que quieren hacerse famosos. Sino un idioma hecho directamente como encargo de la ONU o la Unión Europea, para que sea usado como idioma universal.

Una vez creado este idioma bastará con ser uno de los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea para que cientos de miles de personas quieran aprenderlo en corto plazo y en pocos años llegará a ser el único idioma oficial de la UE o la ONU.



¿Entonces de qué me servirá aprender esperanto hoy?



En la actualidad el esperanto es un idioma no impuesto. Esto quiere decir que nadie lo aprende obligatoriamente ni como lengua materna (salvo excepciones), por esta razón los que aprenden esperanto son personas con gustos similares, son personas que les gustan aprender, les gustan los idiomas, les gustan las demás culturas y sueñan con un mundo más justo.

El esperanto además es casi el único idioma que se puede dominar mejor que la lengua materna una vez aprendido, el esperanto ya cuenta con un gran peso literario, es el 27mo idioma con más artículos en wikipedia, es sin duda la mejor herramienta para aprender cualquier otro idioma rápidamente.

Actualmente el esperanto sirve como el idioma en común de todos los que luchamos contra el imperialismo lingüístico y a favor de la diversidad lingüística. Todos juntos lograríamos la dura meta, por lo tanto los que prefieren al IDO u otro, solo obstaculizan nuestro esfuerzo.

Te recomiendo estos enlaces:
http://www.youtube.com/watch?v=J2ZhIhUAJ…
http://www.2-2.se/es/index.html

No comments: